AE y Neurociencias

Carta natal de LubitzCarta natal de Lubitz

Depresión o transtorno bipolar ?

Aquí pongo un ejemplo de cómo puede usarse la carta natal para entender el funcionamiento del cerebro individual. Esta es la carta natal (sin hora de nacimiento, y levantada para el mediodía en el lugar de nacimiento) del tipo que fue autor de la masacre del vuelo 9525 de Germanwings, que costó la vida de 150 personas en Marzo 2015. Y abajo pongo la carta natal con los tránsitos para el día de la masacre en la carta de afuera: 

Si te interesa leer un análisis de estos símbolos a nivel del cerebro, puedes leer el artículo  aquí.

***********************************************************

Aquí les dejo es un artículo que analiza el arquetipo de Marte en la carta natal de Charles Darwin, y en la aparte final contiene un análisis de los simbolos a nivel cerebral. 

Esta es la carta natal de Charles Darwin: 

 

 Te interesa leer este artículo? Haz click aquí

***********************************************************

Interfase entre la AE y las Neurociencias

 

Los arquetipos de la Astrología Evolutiva pueden ser usados como un medio más que ayuda a comprender aspectos del funcionamiento del cerebro de una persona, a través de la carta natal. Por ejemplo, la posibilidad de hiperactividad o hipoactividad en determinadas áreas del cerebro, el estado de conexiones neuronales o sistemas neurales, o niveles de equilibrio de neurotransmisores clave, hormonas, etc.

 

Jeffrey Wolf Green fue un pionero al proveer las correlaciones fundamentales del cerebro y sistema nervioso a nivel anatómico y fisiológico. Escribió sobre esto en el libro sobre Urano, y en un libro reciente de Astrología Médica. Por mi parte he desarrollado y profundizado las correlaciones.  

 

Esto es muy interesante, porque son los mismos símbolos de la carta natal que hablan de las dinámicas psicológicas, emocionales, espirituales, etc., que están teniendo lugar en esa persona, ty a la vez reflejan el funcionamiento cerebral relativo las dinámicas en cuestión. Es decir, la AE se demuestra a la vez como una herramienta para la investigación sobre aspectos del funcionamiento del cerebro y su relación con el comportamiento, la naturaleza emocional y psicológica del individuo.

 

Por qué observar el cerebro en la carta natal? Cuál es la relevancia del cerebro desde el punto de vista de una Astrología de tipo espiritual, que habla sobre la evolución del Alma?

 

En términos simples, es posible observar dinámicas y condiciones del cerebro individual en la carta natal evolutiva porque el Alma-Plutón-es el factor causal de fondo de todos los aspectos de la vida de una persona, incluyendo el cuerpo físico, y el cerebro, que el Alma ha necesitado crear en la vida presente en función de sus intenciones evolutivas. Plutón se correlaciona con los genes, el ADN/ARN del individuo, el cual, formado mediante el pool genético combinado del padre y la madre, contiene toda la información que dará lugar en la interacción con el ambiente interno y externo, a la formación y el desarrollo del cuerpo físico del individuo en todos sus detalles, en las distintas etapas de su vida.

 

La evolución del Alma se produce a través de una metamorfosis progresiva de la naturaleza de deseos. A la vez, la metamorfosis de la naturaleza de deseos implica una expansión progresiva de la conciencia consciente del Alma. El tipo de conciencia de la especie humana está inherentemente orientada a la cognición. Así, la evolución del Alma es una expansión y un desarrollo de la capacidad de conocer. A través de grandes extensiones de tiempo evolutivo, las especies dieron lugar al desarrollo de sistemas nerviosos y cerebros, como vehículos de integración de la información sensorial y la coordinación de la capacidad de acción y movimiento en función de necesidades adaptativas. Con el tiempo estas estructuras evolucionaron, correlativamente a la evolución de las especies, y de las conciencias individuales que iban evolucionando a través de estas estructuras, para llegar a la estructura altamente evolucionada y compleja que es el cerebro humano, permitiendo funciones que recogen todo el bagaje evolutivo de nuestros ancestros y las llevan a un nivel de complejidad capaz de albergar funciones cognitivas, emocionales y espirituales de alta elaboración: un tipo de experiencia de la conciencia que es capaz de ser consciente de sí misma, y de su raíz.

 

En general, no toda la experiencia humana encarnada tiene sustrato en el funcionamiento del cerebro. El Alma es quién conoce y siente, y el Alma encarnada, en sí misma está fuera del plano físico. Sin embargo, ello no ocurre sin que, en cada vida, la misma Alma cree un cuerpo/cerebro físicos a fin de proveer el sustrato fisiológico y sensorial para la experiencia encarnada: exactamente tipos de experiencias que el Alma quiere tener a través de su encarnación. El cerebro humano, como órgano de integración y coordinación de la experiencia encarnada del Alma en el plano físico, se constituye, podemos decir, en órgano específico de la evolución de la conciencia a nivel biológico. Así, podemos ver como los distintos sistemas y tradiciones de desarrollo espiritual, son en este nivel, sistemas de desarrollo del sistema nervioso/cerebro.